¿Qué es Carrasco Compass? [View English Version] 

La producción de soja tiene su lado obscuro. Nuestras napas freáticas están siendo contaminadas y los habitantes de nuestro medio rural están siendo envenenados por el uso descontrolado de herbicidas como el glifosato y el glufosinato de amonio. Basta con ver unas cuantas fotografías[1] para convencerse de que el uso inapropiado de éstos y otros agroquímicos debe ser frenado. Polineuropatías, malformaciones congénitas, hipotiroidismo y la cuadruplicación de casos de cáncer en poblaciones agrícolas son algunas de las consecuencias que estos pesticidas han traído.

Creé Carrasco Compass con el fin de poner este tema sobre la mesa y encontrar soluciones efectivas a los problemas planteados. Esta realidad no debe ser ignorada. La salud y la integridad física de los habitantes de zonas agrícolas deben ser defendidas. Ningún argentino debe ser víctima de los agrotóxicos que envenenan nuestro suelo, nuestra comida, nuestras escuelas, nuestros hogares, nuestros cuerpos y a nuestros hijos. No podemos permanecer indiferentes a los terribles agravios padecidos por gente de nuestro medio rural. No sólo no recibe una compensación económica, sino que tampoco recibe nuestra atención.

El Dr. Andrés Carrasco, expresidente del CONICET y especialista en biología molecular y embriología, supo denunciar los terribles efectos del glifosato tras realizar estudios de impacto en embriones[2]. Su lucha se hizo sentir en escuelas rurales, revistas científicas y medios de prensa masivos, lo cual le valió amenazas anónimas, la desacreditación del actual ministro de Ciencia, Lino Barañao, e incluso una aparente investigación[3] por parte de la Embajada de Estados Unidos (descubierta por WikiLeaks). Nuestra página homenajea con su nombre la lucha que Carrasco libró contra el sistema y en pos de los derechos de todos los argentinos.

Con Carrasco Compass pretendemos que su lucha no muera con él. Queremos ver una Argentina libre del mal uso de pesticidas. En la página podrán encontrar información sobre el Dr. Carrasco[4], críticas a una ley provincial de agroquímicos[5], correspondencia[6], vínculos a artículos de medios de prensa[7] que abordan nuestro tema y ejemplos de regulación del manejo de agroquímicos en otras naciones[8].

Yo soy un ciudadano argentino-estadounidense agradecido con mi patria adoptiva. Hijo de activistas contra la guerra de Vietnam, me crié rodeado de personas a favor de la lucha por derechos civiles. La pasión de mi tío, Rev. Victor H. Carpenter, Jr., también debe haber tenido cierta influencia en mí. (Entre otros muchos proyectos, luchó para abolir el apartheid en Sudáfrica trabajando con el Fondo Internacional de Defensa y Ayuda y organizando protestas[9] en Harvard).

Pretendo continuar con el legado del Dr. Carrasco para devolverle a esta gran nación todo lo que me ha dado.

Firmen, por favor, esta petición para que se cree una agencia gubernamental que supervise el uso de agroquímicos, implemente controles legales, aplique sanciones severas a los infractores y asegure una justa remuneración a los damnificados. Queremos que estos agravios sean llevados ante la Justicia.

«Andrés Carrasco optó por otro camino: cuestionar un modelo de corporaciones y gobiernos y decidió caminar junto a campesinos, madres fumigadas, pueblos en lucha». — Darío Aranda, «Andrés Carrasco, científico y militante: gracias»[10].

Carrasco Compass no tiene afiliaciones políticas y no solicita contribuciones financieras.

Christopher E. Carpenter