Monsanto Co. (MON), la mayor empresa mundial de semillas, tiene previsto restringir las ventas de sus herbicidas en Argentina a los compradores certificados, buscando reducir los incidentes de pulverización incorrectos que plantean riesgos para la salud.
Según dijo en una entrevista ayer en Buenos Aires Fernando Giannoni, director de asuntos corporativos para Sudamérica, la compañía con sede en St Louis, Missouri, está trabajando para crear un registro de usuarios de herbicidas.
“Esperamos que en el futuro sólo vendamos nuestro producto a usuarios certificados “, dijo Giannoni . “Por supuesto que no se recomienda que se aplique cerca de las poblaciones urbanas, ni escuelas o ríos. Yo no descarto que en el futuro podríamos demandar a los agricultores que apliquen nuestro producto de forma incorrecta”.
Él negó un informe de la Universidad Nacional de Río Cuarto en Córdoba, Argentina, que vincula el glifosato, que se utiliza en los herbicidas de Monsanto, con cáncer, y culpó a los agricultores que utilizan mal estos químicos de cualquier efecto secundario producido. Giannoni dijo que aunque él no ha visto el documento de Río Cuarto, otros informes siempre han terminado siendo desmentidos cuando fueron enviados a revisión por expertos de la comunidad científica internacional. TRADUCCION no oficial POR JORGE JAGOE