Buenos Aires, 7 de diciembre 2016

Sr.

Presidente de la República Argentina

Ing. Mauricio Macri

De mi mayor consideración:

 

Considerando que la economía argentina se sostiene en una base agrícola, es lamentable que este modelo se encuentre jaqueado por el mal uso de los agroquímicos. Los inversores extranjeros se preguntan sin duda por qué no existe una agencia federal con autoridad para determinar el uso correcto de los agroquímicos, y de esta manera hacer sustentable el negocio agrícola argentino.

Tal como está ahora, y según siguieron revelando los informes de los medios de comunicación el mes pasado (La Nación, Nov. 10 “Preocupación en los médicos rurales por el uso de agroquímicos cerca de los pueblos” y Telefé, 30 de noviembre “El uso de agrotóxicos bajo la lupa”), el daño que se produce a la vida humana y animal es un problema creciente y el Estado no ha hecho nada de relevancia para corregir el problema. La estructura actual del Estado, incluyendo al Senasa, es fundamentalmente inoperante en lo que respecta a este tema.

Una agencia con autoridad para regular el uso de los agroquímicos, con presupuesto independiente y sin necesidad de aprobación legislativa ni ejecutiva anual, ayudaría a resolver el problema de abuso de agroquímicos y ayudaría a proteger vidas. También ayudaría a aquellos en la industria de la agricultura que trabajan con los debidos cuidados, y cuyas reputaciones están siendo manchadas por colegas inescrupulosos.

Esta carta no es un llamado a abandonar los productos fitosanitarios, sino un reclamo urgente para que, a través de su uso adecuado, se pueda lograr un modelo de negocio sustentable y respetuoso de la vida humana. Tanto los “Monsantos”como los “Greenpeace” del mundo deberían estar de acuerdo con este modelo. Es algo obvio.

Como muestra, le remito el siguiente modelo del estado de California: http://www.cdpr.ca.gov/.

Le ruego que preste su ayuda para que los productores que quieren trabajar en paz y la población que no quiere enfermarse puedan vivir en armonía, con la orientación del Estado.

Dado que en la actualidad la trazabilidad de los productos forma una parte importante del negocio agrícola, la Argentina debería aprovechar para destacarse en lugar de eludir el problema. Le suplico que utilice su autoridad como Presidente y como líder de un partido político para resolver este gran problema, creando una agencia independiente para el control de los agroquímicos.

Con mi mayor respeto.

Christopher Eames Carpenter
DNI 19.013.209