Atención:
Sra. Presidente de la Nación
Cristina Fernández de Kirchner
Asunto:
Huelga de hambre y medicinas de un ciudadano argentino estadounidense en Plaza de Mayo a comenzar el día Jueves 13 de Febrero.

Soy un ciudadano argentino  norteamericano viviendo aquí desde hace cerca de 10 años.
Estoy muy agradecido por los remedios que recibo gratis debido a mi enfermedad crónica.
Debido a mi preocupación por los problemas que los pesticidas generan en las poblaciones de Argentina, quisiera ser parte de la solución de este problema junto a Ud.

 
Me tomé el trabajo de contratar a un graduado del Programa conjunto de las universidades de San Martín y Georgetown sobre Política Ambiental (quien terminó su tesis el año pasado sobre Implementación y Aplicación de la Ley de Bosques de 2007).Tratare de reducir *
algo del papel en pocos puntos.
 


 1. Al parecer, de acuerdo con el autor, el
**Proyecto de Ley de la Sociedad Rural de noviembre del año 2013 es insuficiente al momento de tratar el problema crucial de las fumigaciones cerca de zonas pobladas y;
 
 2. Según el autor, aparentemente el Proyecto de Ley que la Sociedad Rural presenta tampoco aborda la tensión sistémica entre las autoridades de gobierno que se derivan de los conflictos inherentes por la interpretación de los Artículos 41 y 124 de la Constitución Nacional. Evidentemente la implementación y aplicación se ve obstaculizada en su concreción si las autoridades municipales y federales no comprenden qué roles deben cumplir.
 
Recientemente, tuve la gran oportunidad de conversar con una ex funcionaria del área de la
*** Procuraduría General del Estado de California que se encarga del uso de pesticidas y lo que sigue es una parte de algunas de las cosas que tuve la suerte de enterarme.
 
 a) En California (el estado agrícola más importante de la Nación del Norte con una marcada postura progresista):
 -Todos los pesticidas en el estado deben registrarse.
 -Todos los trabajadores que manipulan o usan pesticidas deben ser capacitados, aprobar exámenes y estar registrados.

 b) En dicho estado rige un sistema, que suena inusual pero que aparentemente es efectivo (y similar en su tono a los Precios Cuidados), donde los propietarios agrícolas están obligados a reportar al gobierno cualquier infracción visible en los campos cercanos. Esta ex funcionaria mencionó como algunos de los propietarios agrícolas colaboraban con el Gobierno. Ella dice que el sistema ha funcionado bien hasta el día de hoy.

Un punto a destacar es que el graduado de Georgetown/San Martín no incluyó en su documento de qué forma la Argentina puede financiar las soluciones para evitar el uso ilegal de pesticidas. No me parece correcto sugerir una solución, ya que no sé casi nada sobre la ley en Argentina pero tal vez se podría implementar una tarifa para los usuarios de pesticidas que varíe en función de la cantidad de hectáreas que posean.

Atentamente.