La Nación  – Sociedad – Jueves 15 de mayo de 2014

No concebía la ciencia alejada de su compromiso social. Andrés Carrasco, un embriólogo molecular y neurocientífico que saltó a la notoriedad por desafiar a la multinacional Monsanto después de que sus experimentos lo convencieron de que el glifosato (componente principal del herbicida Roundup, que se utiliza para el cultivo de soja) producía defectos en embriones de rana, murió después de que su salud se debilitara a causa de un cáncer. Tenía 67 años. La noticia fue dada a conocer el sábado último por el Conicet, que él mismo había presidido entre 2000 y 2001.

Director del Laboratorio de Embriología Molecular del Instituto de Biología Celular y Neurociencia Profesor E. De Robertis, Carrasco se había graduado de médico en 1971, en la UBA. También fue subsecretario de Innovación Científica y Tecnológica del Ministerio de Defensa de la Nación.
Hasta poco antes de su muerte, se opuso en encuentros públicos al uso de agroquímicos, especialmente después de que en sus estudios creyó demostrar que la inyección de pequeñas dosis de glifosato en embriones de rana produce efectos deletéreos.
Estos experimentos, sin embargo, fueron fuertemente criticados tanto por la compañía como por algunos de sus colegas, que afirmaron que sus conclusiones no surgían de evidencias sólidas, ya que había empleado dosis del herbicida que no coincidían con los parámetros estrictamente estipulados para su uso.

Artículo: http://www.lanacion.com.ar/1690695-andres-carrasco-un-cientifico-comprometido-y-controvertido